ACT FINAL
ACT FINAL
ACT PROYECTO MARCO DIGITAL EMPRESARIALEsta es la última actividad del curso, en la que teníamos que demostrar todo lo que habíamos aprendido durante el curso. Esta actividad consistía en diseñar una empresa ficticia. Los
elementos que teníamos que diseñar son:
- Contexto y micromecenazgo
- Logotipo vectorial
- Web mediante Google Sites
- Cuña de audio promocional
- Infografía promocional
- Espacio de trabajo 3D
- Vídeo promocional
- Aplicación informática, informativa o de servicio
- Presentación digital de apoyo a exposición oral.
CONTEXTO Y MICROMECENAZGOLo primero que hice fue inventar una empresa con un nombre y de que trata a empresa. Yo cree una empresa dedicada a la reparación y al mantenimiento de instrumentos musicales, y el nombre que le puse fue "Cuerdas y Teclas". En el contexto teníamos que explicar de que trataba la entidad, su nombre y una explicación de porque se llama así, los servicios que ofrece y la ubicación. Y una vez teníamos ya creado el contexto de la entidad, teníamos que buscar que es el micromecenazgo y aplicarlo nuestra empresa creando una hoja de ruta. El micromecenazgo es una nueva manera de conseguir la financiación necesaria para empezar un proyecto. Existen distintos tipos como el re recompensa que es el que yo usé en mi empresa.
LOGOTIPO VECTORIALLo siguiente que teníamos que hacer un logo para nuestra empresa, pero antes de eso había que hacer un boceto a mano alzado. Para crear el boceto teníamos que tener en cuenta las 5 características que debe de tener un logo, simple, memorable, atemporal, versátil y apropiado, y explicar porque nuestro logo las cumple.Mi logo consiste en las iniciales del nombre "C" y "T" dispuestas de tal manera que la "C" parece una guitarra con una cuerdas de arriba a abajo, y en el hueco la "T" en pequeño. Es un logo bastante simple, pero que con solo verlo te puedes hacer una idea de que la empresa se dedica a la música.Y cuando ya tenía el boceto creado tocaba hacer el logo en el ordenador. Para poder crear el logo teníamos que utilizar Inkscape, un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Lo primero que hice fue poner las letras y elegir un diseño de letra que mejor se ajustara al diseño que yo quería. Luego puse las líneas con la herramienta de poner líneas y las junte con la letra "C" para que no se movieran. y por último puse el circulo y lo alineé todo.CUÑA DE AUDIO PROMOCIONALPara nuestra empresa también teníamos que crear una cuña de audio en la que promocionábamos nuestra empresa. Primero creamos un guion con lo que querías decir, para luego poder ir a la radio y grabarlo con una buena calidad de sonido. Una vez ya lo teníamos grabado, lo teníamos que editar con Audacity. Antes de todo había que editar el volumen del audio con el efecto de "amplificar", para que no sonara demasiado fuerte y se escuchase bien, luego elegí una música de fondo que más adelante tuve que editar con el efecto "autoduck" , que lo que hace es que mientras está sonando tu voz se baja el volumen de la música. Y por último le aplique a la música los efectos de "fade in" y "fade out", para que cuando empezase a sonar la música se subiese el volumen progresivamente y no de golpe, y lo mismo al final la música se va bajando progresivamente.En mi caso decidí hacer un audio promocionando mi empresa mediante un dialogo, por lo que una amiga mía me ayudo a grabarlo.INFOGRAFÍA PROMOCIONALOtro elemento que hicimos fue una infografía en Canva. Yo decidí hacer una infografía informativa en la que aparecen todos los datos de mi entidad, es más bien un cartel promocional.Lo primero que hice fue elegir una plantilla en Canva, una vez ya la tenía elegida la empecé a editarla a mi gusto. Añadí todos los elementos que quería poner: la ubicación, el contacto, un enlace a mi web y todos lo servicios que ofrece la empresa. AL ser una infografía debe tener imágenes que te aporten la información que aparece para que no tenga que ser necesario leer todo lo que pone, sino que con solo verla sepas que te está diciendo.ESPACIO DE TRABAJO 3DPara diseñar el espacio de trabajo utilicé la "Home by me", que es una app que puede usarse tanto de forma online o como una app en el móvil, yo la use en el formato online.Lo primero que hice fue añadir una habitación rectangular, que es la habitación principal que se divide en la zona del taller y de la tienda. Y luego añadí las dos habitaciones del fondo, que son un vestuario y un baño. Cuando ya tenía creados los espacios empecé a decorarlos con las herramientas que te ofrece la app. Empecé con el suelo que se puede cambiar al material que quieras, yo elegí parque para la tienda, el taller y el vestuario, y para el baño puse un suelo de baldosa. El siguiente paso fue empezar a amueblar el espacio. En la tienda no puse muchas cosas porque quería que fuese un lugar amplio, por eso solo puse un mostrador con un ordenador encima, y una estantería con alguna decoración. Detrás del mostrador hay una cómoda con cajones en donde se guardaría la documentación de la empresa y los clientes. En el taller puse dos mesas de trabajo con estanterías para dejar las herramientas. Al lado de las mesas hay dos grandes estanterías que ocupan toda la pared donde se almacenarían los instrumentos. el vestuario solo tiene un armario para guardar las cosas y un banco. Y por último el baño tiene lo necesario, un lavabo, un inodoro y un espejo.VIDEO PROMOCIONALParecido a la cuña de audio también teníamos que hacer un video promocional. Para realizar el video teníamos que ir a grabarlo en la sala de audiovisuales del centro, en el que hay luces para tener una buena imagen y un croma verde, que erra obligatorio usarlo en el video.Lo primero que hice fue planificar de que iba ha hacer el video, yo decidí hacerlo de un anuncio de una jornada de puertas abiertas para que la gente fuese ha visitar el nuevo taller. Una vez tenía la planificación del video tocaba grabarlo con ayuda de un trípode. Y por último tocaba editarlo en "capcut". Lo primero que hice yo fue crear en Canva pantallas para poner de fondo mientras salía mi silueta hablando. Una vez ya tenía el fondo que quería poner empecé a juntar mi video con el fondo usando la herramienta de borrar el fondo ara que se eliminase el croma verde y se viese la imagen que yo había puesto debajo. Cuando ya tenía montado todo el video con las transiciones puestas añadí una música, en mi caso lo que hice fue buscar una canción sin letra en YouTube y con un transformador me la descargue en formato mp3 para poder añadirla a mi video. Y por último use el efecto de "Fade in" y "Fade out" en la música, para que cuando empezase el video la ,música fuese subiendo su volumen progresivamente y lo mismo al final.
APLICACIÓN INFOMATIVAEL siguiente paso era crear una aplicación en "Code.org", en APP LAB. Esta web te permite crear aplicación con el diseño que tu quieras y luego puedes programarlas con bloques, haciendo que sea mucho más sencillo. Yo decidí hacer una app informativa, en la que se pudiese consultar toda la información de la entidad. Por ejemplo yo rimero cree una pagina de inicio con el nombre de la empresa y un botón para iniciar la app. La siguiente pantalla es el índice, en el que aparecen los distintos apartados que tiene la app. En el primero están explicados todos los servicios que ofrece la empresa, en el segundo el contacto con la ubicación y el último tiene información acerca de la empresa, porque se creo.Una vez cree el diseño de la app la programe. La programación de esta app es muy sencilla, ya que solo utilice utilice los bloques de "on event" y "set screen".
WEB El siguiente paso que tocaba era crear una Web en Google Sites. En la web teníamos que recoger todo los elementos que hemos creado en este trabajo. Yo lo dividí en distintas paginas, una de inicio en donde puse un apartado de novedades, en donde puse un anuncio de una jornada de puertas abiertas, que es lo que anunció en el video promocional. Y debajo de esto decidí poner el anuncio de la app que ya cree anteriormente. Luego a parte puse cinco paginas donde iba poniendo cada elemento del trabajo. Por ejemplo hice un apartado de taller en donde hablo de como es el taller y el diseño 3D que ya había creado en un apartado anterior. La última pagina la llamé publicidad, ya que metí la cuña de audio, la infografía y el video, porque son los tres elementos que sirven para promocionar la empresa. Y el resto de paginas las puse un poco para rellenarla, ya que quería que tuviese un poco más de aspecto de pagina web.Yo para crear mi web me inspire en algunas que ya estaban creadas que había por internet, y así poder más o menos completarla con los elementos necesarios que tendría que tener una web para que estuviese completa.
PRESENTACIÓN DIGITAL DE APOYO EXPOSICIÓN ORALY por último, el último apartado del trabajo era crear una presentación digital que nos iba a servir de apoyo posteriormente en la exposición oral que hicimos en clase para presentar nuestra empresa. En ella teníamos que recopilar todos los elementos que habíamos creado y teníamos que demostrar que sabíamos usar todas las aplicaciones que habíamos usado. Yo la hice en Canva, con una plantilla de las que te ofrece la app y así fuese más sencillo crear la presentación. Como es una presentación de apoyo no debe de contener mucho texto, sino que más bien debe de ser visual, que refuerce lo que tu estas diciendo en lugar de crear un doble canal. Por eso yo simplemente use fotos sobre mi trabajo y las distintas apps que habíamos usado. Esta ha sido la última actividad del curso, en la que hemos tenido que demostrar todo lo que habíamos aprendido durante el curso, ya que teníamos que volver a hacerlo que habíamos hecho anteriormente. Ha sido una actividad larga que me ha llevado bastante tiempo, porque tiene muchos apartados y además a mi me lleva bastante tiempo realizarlo porque nunca me convencen los resultados del todo. A pesar de todo lo que nos ha costado hacerlo y el tiempo que le hemos dedicado, que ha sido mucho tanto horas de clase como horas en casa, ha estado bien ya que como era bastante libre podías hacerlo de lo que más te gusta y esto lo hacía más llevadero. La parte que más me costó hacer yo creo que fue la web y el espació 3D, porque era la primera vez que lo hacía y no sabía muy bien como funcionaban, pero haciéndolo poco a poco iba aprendiendo y pude hacerlo sin problemas. En general ha sido una actividad entretenida, hemos podido dar rienda suelta a nuestra creatividad y crear empresas de todo tipo.
elementos que teníamos que diseñar son:
- Contexto y micromecenazgo
- Logotipo vectorial
- Web mediante Google Sites
- Cuña de audio promocional
- Infografía promocional
- Espacio de trabajo 3D
- Vídeo promocional
- Aplicación informática, informativa o de servicio
- Presentación digital de apoyo a exposición oral.
CONTEXTO Y MICROMECENAZGO
Lo primero que hice fue inventar una empresa con un nombre y de que trata a empresa. Yo cree una empresa dedicada a la reparación y al mantenimiento de instrumentos musicales, y el nombre que le puse fue "Cuerdas y Teclas". En el contexto teníamos que explicar de que trataba la entidad, su nombre y una explicación de porque se llama así, los servicios que ofrece y la ubicación.
Y una vez teníamos ya creado el contexto de la entidad, teníamos que buscar que es el micromecenazgo y aplicarlo nuestra empresa creando una hoja de ruta.
El micromecenazgo es una nueva manera de conseguir la financiación necesaria
para empezar un proyecto. Existen distintos tipos como el re recompensa que es el que yo usé en mi empresa.
LOGOTIPO VECTORIAL
Lo siguiente que teníamos que hacer un logo para nuestra empresa, pero antes de eso había que hacer un boceto a mano alzado. Para crear el boceto teníamos que tener en cuenta las 5 características que debe de tener un logo, simple, memorable, atemporal, versátil y apropiado, y explicar porque nuestro logo las cumple.
Mi logo consiste en las iniciales del nombre "C" y "T" dispuestas de tal manera que la "C" parece una guitarra con una cuerdas de arriba a abajo, y en el hueco la "T" en pequeño. Es un logo bastante simple, pero que con solo verlo te puedes hacer una idea de que la empresa se dedica a la música.
Y cuando ya tenía el boceto creado tocaba hacer el logo en el ordenador. Para poder crear el logo teníamos que utilizar Inkscape, un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Lo primero que hice fue poner las letras y elegir un diseño de letra que mejor se ajustara al diseño que yo quería. Luego puse las líneas con la herramienta de poner líneas y las junte con la letra "C" para que no se movieran. y por último puse el circulo y lo alineé todo.
CUÑA DE AUDIO PROMOCIONAL
Para nuestra empresa también teníamos que crear una cuña de audio en la que promocionábamos nuestra empresa. Primero creamos un guion con lo que querías decir, para luego poder ir a la radio y grabarlo con una buena calidad de sonido. Una vez ya lo teníamos grabado, lo teníamos que editar con Audacity. Antes de todo había que editar el volumen del audio con el efecto de "amplificar", para que no sonara demasiado fuerte y se escuchase bien, luego elegí una música de fondo que más adelante tuve que editar con el efecto "autoduck" , que lo que hace es que mientras está sonando tu voz se baja el volumen de la música. Y por último le aplique a la música los efectos de "fade in" y "fade out", para que cuando empezase a sonar la música se subiese el volumen progresivamente y no de golpe, y lo mismo al final la música se va bajando progresivamente.
En mi caso decidí hacer un audio promocionando mi empresa mediante un dialogo, por lo que una amiga mía me ayudo a grabarlo.
INFOGRAFÍA PROMOCIONAL
Otro elemento que hicimos fue una infografía en Canva. Yo decidí hacer una infografía informativa en la que aparecen todos los datos de mi entidad, es más bien un cartel promocional.
Lo primero que hice fue elegir una plantilla en Canva, una vez ya la tenía elegida la empecé a editarla a mi gusto. Añadí todos los elementos que quería poner: la ubicación, el contacto, un enlace a mi web y todos lo servicios que ofrece la empresa. AL ser una infografía debe tener imágenes que te aporten la información que aparece para que no tenga que ser necesario leer todo lo que pone, sino que con solo verla sepas que te está diciendo.
ESPACIO DE TRABAJO 3D
Para diseñar el espacio de trabajo utilicé la "Home by me", que es una app que puede usarse tanto de forma online o como una app en el móvil, yo la use en el formato online.
Lo primero que hice fue añadir una habitación rectangular, que es la habitación principal que se divide en la zona del taller y de la tienda. Y luego añadí las dos habitaciones del fondo, que son un vestuario y un baño. Cuando ya tenía creados los espacios empecé a decorarlos con las herramientas que te ofrece la app. Empecé con el suelo que se puede cambiar al material que quieras, yo elegí parque para la tienda, el taller y el vestuario, y para el baño puse un suelo de baldosa. El siguiente paso fue empezar a amueblar el espacio. En la tienda no puse muchas cosas porque quería que fuese un lugar amplio, por eso solo puse un mostrador con un ordenador encima, y una estantería con alguna decoración. Detrás del mostrador hay una cómoda con cajones en donde se guardaría la documentación de la empresa y los clientes. En el taller puse dos mesas de trabajo con estanterías para dejar las herramientas. Al lado de las mesas hay dos grandes estanterías que ocupan toda la pared donde se almacenarían los instrumentos. el vestuario solo tiene un armario para guardar las cosas y un banco. Y por último el baño tiene lo necesario, un lavabo, un inodoro y un espejo.
VIDEO PROMOCIONAL
Parecido a la cuña de audio también teníamos que hacer un video promocional. Para realizar el video teníamos que ir a grabarlo en la sala de audiovisuales del centro, en el que hay luces para tener una buena imagen y un croma verde, que erra obligatorio usarlo en el video.
Lo primero que hice fue planificar de que iba ha hacer el video, yo decidí hacerlo de un anuncio de una jornada de puertas abiertas para que la gente fuese ha visitar el nuevo taller.
Una vez tenía la planificación del video tocaba grabarlo con ayuda de un trípode. Y por último tocaba editarlo en "capcut". Lo primero que hice yo fue crear en Canva pantallas para poner de fondo mientras salía mi silueta hablando. Una vez ya tenía el fondo que quería poner empecé a juntar mi video con el fondo usando la herramienta de borrar el fondo ara que se eliminase el croma verde y se viese la imagen que yo había puesto debajo. Cuando ya tenía montado todo el video con las transiciones puestas añadí una música, en mi caso lo que hice fue buscar una canción sin letra en YouTube y con un transformador me la descargue en formato mp3 para poder añadirla a mi video. Y por último use el efecto de "Fade in" y "Fade out" en la música, para que cuando empezase el video la ,música fuese subiendo su volumen progresivamente y lo mismo al final.
APLICACIÓN INFOMATIVA
EL siguiente paso era crear una aplicación en "Code.org", en APP LAB. Esta web te permite crear aplicación con el diseño que tu quieras y luego puedes programarlas con bloques, haciendo que sea mucho más sencillo.
Yo decidí hacer una app informativa, en la que se pudiese consultar toda la información de la entidad. Por ejemplo yo rimero cree una pagina de inicio con el nombre de la empresa y un botón para iniciar la app. La siguiente pantalla es el índice, en el que aparecen los distintos apartados que tiene la app. En el primero están explicados todos los servicios que ofrece la empresa, en el segundo el contacto con la ubicación y el último tiene información acerca de la empresa, porque se creo.
Una vez cree el diseño de la app la programe. La programación de esta app es muy sencilla, ya que solo utilice utilice los bloques de "on event" y "set screen".
WEB
El siguiente paso que tocaba era crear una Web en Google Sites. En la web teníamos que recoger todo los elementos que hemos creado en este trabajo. Yo lo dividí en distintas paginas, una de inicio en donde puse un apartado de novedades, en donde puse un anuncio de una jornada de puertas abiertas, que es lo que anunció en el video promocional. Y debajo de esto decidí poner el anuncio de la app que ya cree anteriormente. Luego a parte puse cinco paginas donde iba poniendo cada elemento del trabajo. Por ejemplo hice un apartado de taller en donde hablo de como es el taller y el diseño 3D que ya había creado en un apartado anterior. La última pagina la llamé publicidad, ya que metí la cuña de audio, la infografía y el video, porque son los tres elementos que sirven para promocionar la empresa. Y el resto de paginas las puse un poco para rellenarla, ya que quería que tuviese un poco más de aspecto de pagina web.
Yo para crear mi web me inspire en algunas que ya estaban creadas que había por internet, y así poder más o menos completarla con los elementos necesarios que tendría que tener una web para que estuviese completa.
PRESENTACIÓN DIGITAL DE APOYO EXPOSICIÓN ORAL
Y por último, el último apartado del trabajo era crear una presentación digital que nos iba a servir de apoyo posteriormente en la exposición oral que hicimos en clase para presentar nuestra empresa. En ella teníamos que recopilar todos los elementos que habíamos creado y teníamos que demostrar que sabíamos usar todas las aplicaciones que habíamos usado.
Yo la hice en Canva, con una plantilla de las que te ofrece la app y así fuese más sencillo crear la presentación. Como es una presentación de apoyo no debe de contener mucho texto, sino que más bien debe de ser visual, que refuerce lo que tu estas diciendo en lugar de crear un doble canal. Por eso yo simplemente use fotos sobre mi trabajo y las distintas apps que habíamos usado.
Esta ha sido la última actividad del curso, en la que hemos tenido que demostrar todo lo que habíamos aprendido durante el curso, ya que teníamos que volver a hacerlo que habíamos hecho anteriormente. Ha sido una actividad larga que me ha llevado bastante tiempo, porque tiene muchos apartados y además a mi me lleva bastante tiempo realizarlo porque nunca me convencen los resultados del todo. A pesar de todo lo que nos ha costado hacerlo y el tiempo que le hemos dedicado, que ha sido mucho tanto horas de clase como horas en casa, ha estado bien ya que como era bastante libre podías hacerlo de lo que más te gusta y esto lo hacía más llevadero. La parte que más me costó hacer yo creo que fue la web y el espació 3D, porque era la primera vez que lo hacía y no sabía muy bien como funcionaban, pero haciéndolo poco a poco iba aprendiendo y pude hacerlo sin problemas. En general ha sido una actividad entretenida, hemos podido dar rienda suelta a nuestra creatividad y crear empresas de todo tipo.










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